Leche Condensada Casera





Seguro que os ha pasado a más de uno, ir a preparar alguna receta que llevaba como ingrediente leche condensada y, o no tener, o tener reseca la que estaba en el frigorífico. Eso es precisamente, lo que me pasó a mi el otro día y por eso decidí hacerla en casa.
La podemos hacer de la forma tradicional, es decir, a fuego lento, pero no podemos descuidar la mezcla, ya que no podemos dejar que cueza.
Sin embargo, teniendo nuestra Thermomix, lo tenemos solucionado. Solo necesitamos unos 45 minutos para tener lista nuestra leche condensada casera y sin tener que estar continuamente vigilándola.
Tiene prácticamente la misma textura y el mismo sabor, aunque de color queda un poco más oscura.
No se conserva tanto tiempo como la industrial, aunque el azúcar actúa de conservante natural,  pero en un bote hermético nos aguanta perfectamente un par de semanas. A partir de aquí se nos empieza a cristalizar el azúcar y nos quedará más grumosa pero igualmente utilizable.
La receta es igual que la del dulce de leche pero sin el bicarbonato, que es lo que hace que el azúcar se caramelice.



Ingredientes:


- 1 litro de leche entera
- 400 gr. de azúcar




Preparación:


  • Manera Tradicional:
Echamos la leche y el azúcar en una olla y la ponemos a fuego lento. Debemos de observar la mezcla en todo momento, removiendo a menudo con unas varillas. Tenemos que conseguir que los ingredientes se mezclen bien pero evitar que empiecen a  cocer.
Retiraremos del fuego unos 45 minutos después, más o menos, y antes de que coja el espesor ideal ya que al enfriar espesará más.
Guardar en un tarro de cristal hermético.

  • Thermomix:


  1. Echar al vaso la leche y el azúcar y programar 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5. Poner el cestillo encima para evitar salpicaduras.
  2.  Al terminar el tiempo comprueba la consistencia con una pequeña porción en una cucharilla. Si la quieres más espesa programa de nuevo 5 minutos, Varoma, velocidad 5. Ten en cuenta que al enfriar espesará más.
  3. Guardar en un bote hermético.




Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Pues viene genial para un apuro ,no sabia se podia hacer en casa, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  2. Además que sí...porque siempre falta en el peor momento.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos.
Leemos siempre todos los comentarios y procuramos contestarlos también todos.
Nos gusta que nos contéis lo que pensais y además aprendemos muchas cosas con vosotros.
Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...